Image
Top
Navigation
4 mayo, 2015

Tataranietos, genealogía viva

Como historiadoras y personas preocupadas por el tratamiento del duelo, no podemos dejar de mostraros Tataranietos, una empresa de Barcelona dedicada a la genealogía. Mireia, su creadora, trata de contribuir a que la genealogía viva sea una herramienta útil para todas las personas. Quiénes somos o de dónde venimos son preguntas que no deberían quedar sin respuesta. Así nos cuenta ella en qué consiste su trabajo.

Panateneas: ¿Por qué te dedicas a la genealogía?
Tataranietos: Porque soy inquieta y la genealogía está hecha para personas despiertas y apasionadas, de pequeña quería ser como Jessica Fletcher y resolver crímenes y misterios. La genealogía abarca un montón de temas: antropología, historia, psicología, filosofía, bioética, derecho, duelo, etc. Y así siempre tengo algo nuevo que aprender que complemente mi trabajo como investigadora. Además, me gusta ayudar a otras personas a encontrar las piezas que les faltan a su puzzle para entender la historia de su familia y así comprender mejor por qué son como son.

Panateneas: ¿Qué servicios ofreces exactamente?
Tataranietos: El principal es la investigación en archivos. Recibo encargos de todo el mundo de personas que solicitan ayuda para encontrar información de familiares y antepasados. Realizo árboles genealógicos completos, pero solo unos pocos al año ya que requieren mucho tiempo y concentración. También formo a personas que quieran convertirse en sus propios investigadores con mis charlas, talleres y cursos presenciales y on-line. En Genealogía para principiantes explico en 10 lecciones todo lo que se necesita saber para hacer un árbol genealógico y en Mi árbol y yo ahondo en el conocimiento de la propia historia familiar a través de otras formas terapéuticas y creativas. Además asesoro personalmente a personas que no saben cómo encontrar información de sus antepasados y trabajo codo con codo con aquellos que quieran entender cuál es la influencia positiva y negativa de sus antepasados en su vida.

Plantilla cuadro genealogico

Panateneas: ¿De qué manera está relacionado tu trabajo con el duelo?
Tataranietos: Suelo decir que la genealogía va de muertos, casi todas las personas que forman parte de un árbol genealógico están muertas y si no lo están lo estarán tarde o temprano así que mi disciplina ayuda a que las personas rindan homenajes a sus anteriores rescatando todos los datos que puedan sobre sus vidas y sobre todo con el objetivo de que no caigan en el olvido. Tengo muy claro que el árbol genealógico ayuda a los dolientes porque pueden ver con perspectiva cuál es el sitio que nos pertenece en la vida.

Panateneas: En tu blog tratas el tema de la muerte abiertamente, ¿crees que al final sacaremos el asunto de la esfera del tabú? ¿Cuánto camino queda por hacer?
Tataranietos: Sí, yo pongo mi granito de arena como vosotras y otros profesionales, para que podamos hablar de nuestros muertos sin creer que eso es negativo y siempre melancólico. Suelo sacar el tema de la muerte y el miedo que todos tenemos cuando nos damos cuenta que nuestra existencia tendrá un fin en mis talleres. También en mi familia hace poco conseguí poder hablar de documentos de voluntades anticipadas en una sobremesa sin que nadie se sintiera mal y todos lo vieran de forma muy positiva.

Panateneas: Hemos visto que ofreces también ayuda para hacer Homenajes y Libros de Recuerdo on-line. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este proyecto?
Tataranietos: Ofrezco la posibilidad de que mis seguidores dispongan de un espacio gratuito en Internet para homenajear a sus seres queridos y realizar libros de recuerdo de pago a través de la plataforma que ha creado Solemnium.

Panateneas: ¿Por qué crees que es tan importante para los niños la recuperación de nuestros orígenes?
Tataranietos: Creo que los niños se ocupan de sus orígenes inmediatos, quiénes son su papá, mamá, hermanos, abuelos, etc. Los adultos debemos encargarnos de los antepasados y los ancestros y paulatinamente ir explicando historias familiares a nuestros hijos sin agobiarles porque si no están motivados y sacamos un álbum familiar y empezamos a contar anécdotas desconectarán y no servirá de mucho. Que pregunten más o menos sobre los familiares que no conocieron depende mucho del carácter de la criatura.

Nuevas Genealogías y Mireia Nieto

Panateneas: ¿Cuáles son las ideas generales que has querido transmitir en tu libro Nuevas Genealogías?
Tataranietos: Nuevas genealogías es mi primer libro y en él he querido hablar de mis inquietudes como profesional de la historia familiar. Y es que notaba que nuestra disciplina no estaba respondiendo a todos los cambios que durante estos últimos años se han producido en la sociedad, sobre todo los que son consecuencia del uso de las técnicas de reproducción humana asistida. Las familias han cambiado de formato (reconstituidas, monoparentales, homoparentales, coparentalidad, etc.) y todos tienen el derecho a verse reflejados correctamente en un árbol genealógico. Todos los árboles genealógicos son subjetivos.

¿No os han entrado unas ganas terribles de comenzar vuestra búsqueda? En Panateneas creemos que es muy importante saber de dónde venimos y poder poner nombre a nuestros antepasados. No dejéis de consultar la web de Mireia, www.tataranietos.com, ni de leer su interesantísimo blog, ¡cuidado que engancha!

Deja tu comentario

Posted By

Categories

Duelo, Recomendaciones