Bilbao, capital gastronómica

· 24 mayo, 2017 · 6:04 pm

Si aún no lo era, Bilbao se consagrará como epicentro de la gastronomía mundial en junio del próximo año. Para quien aún no lo sepa, nuestra ciudad será sede de la entrega de los prestigiosos premios gastronómicos The world’s 50 Best Restaurants en 2018.
Aunque siempre había sido en Londres, en 2016 la gala se celebró en Nueva York y hace nada acaba de tener lugar la última edición en Melbourne (Australia). Allí se han entregado premios como a la mejor chef femenina, Ana Roš, del restaurante Hiša Franko (Kobarid-Eslovenia); al mejor repostero, Dominique Ansel, de Dominique Ansel Bakery café-shops (con tiendas en Nueva York, Tokyo y Londres); al restaurante sostenible del año, Septime de Paris (Francia); o al chef Heston Blumenthal por sus creaciones y técnicas de vanguardia. Y por supuesto se ha dado a conocer la nueva lista.
En la actualidad, el primer puesto lo ostenta el restaurante Eleven Madison Park de Nueva York (Estados Unidos), dirigido por Daniel Humm. La Osteria Francescana de Módena (Italia), de Massimo Bottura, ocupa el segundo puesto, y el Celler de Can Roca (Girona-España) de los hermanos Roca, el tercero.

Cocineros vascos

Y por supuesto, entre esos primeros 50 puestos se encuentran cuatro restaurantes vascos. El Asador Etxebarri, en Axpe (Bizkaia) y dirigido por Víctor Arguinzoniz está en el puesto número 6. Mugaritz, en Rentería (Gipuzkoa) con Andoni Luis Aduriz a la cabeza, el 9. Por su parte, Arzak, en San Sebastián (Gipuzkoa) con Juan Mari y Elena Arzak como directores de orquesta, ocupa el trigésimo lugar. Y finalmente, Azurmendi, en Larrabetzu (Bizkaia), de Eneko Atxa, el trigésimo octavo. Nerua en Bilbao (Bizkaia) y Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) forman parte del resto de la lista hasta llegar a los 100, situando a nuestra región en un lugar prominente en la cultura gastronómica a nivel internacional. Y la gala del próximo año, que también contará con eventos paralelos en San Sebastián, no hará sino reforzar nuestra posición en el mundo culinario.