Gastronomía vasca: el queso Idiazabal

· 15 diciembre, 2017 · 6:56 am

Si hay un producto tremendamente típico de nuestra tierra ese es el queso Idiazabal. Los pastores y pastoras vascas y navarras llevan elaborándolo de manera tradicional desde hace miles de años. Lo hacen a partir de leche cruda de ovejas Latxas y Carranzanas que pastan en nuestras sierras y valles más famosos: desde Urbasa a Carranza pasando por Aralar, Gorbea u Orduña.
En 1987 nació la Denominación de Origen para garantizar esas características que lo definen: su olor intenso y penetrante que recuerda a la leche evolucionada de oveja, su corteza dura y lisa, un color que varía desde el marfil al amarillo pajizo y, por supuesto, un sabor intenso que llena la boca y deja un regusto prologado en ella.
En 1992 fue nominado como Producto Patrimonio Gastronómico Europeo por el Ministerio de Agricultura francés. Y no nos extraña porque sirve para todo tipo de platos. Se puede degustar solo o en un sencillo bocadillo con antxoas del Cantábrico, en arroces y pastas, como relleno de berenjenas, pimientos u otras verduras de nuestra huerta, o en deliciosos postres como la tradicional tarta de queso o una elaborada mousse. ¡Todo es cuestión de elegir un buen chef!

Author's gravatar

Very good article! We will be linking to this great post on our website.
Keep up the great writing.







Social Media

Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras últimas publicaciones.