Las arras matrimoniales

· 14 junio, 2017 · 2:54 pm

El intercambio de arras es una costumbre que proviene de Oriente y que estaba relacionada con la dote y la pureza de las mujeres. Después, tanto el derecho romano como la Iglesia católica la incorporaron a su ritual y gracias a ello ha perdurado generación tras generación hasta nuestros días. Y en la actualidad este rito también se realiza en las ceremonias civiles.
Las trece monedas simbolizan la aceptación de responsabilidades materiales durante los doce meses del año y una más como acto de generosidad para con los más desfavorecidos. Así, al intercambiar las arras se está prometiendo compartir y cuidar los bienes futuros.
Tradicionalmente las monedas intercambiadas estaban realizadas en oro o plata, aunque hoy en día se utiliza cualquier material. Muchas parejas usan monedas antiguas, pesetas, euros de diferentes países o monedas con historia dentro de la familia. Y aunque a veces son los padrinos quienes se hacen cargo de ellas, normalmente los pajes o niños de arras son los encargados de llevarlas hasta el altar o mesa de ceremonia. Las opciones para esto, dependen, como siempre, del estilo de vuestra boda: desde las clásicas bandejas de plata, hasta cajas rústicas personalizadas, pasando por cestitas de mimbre, bolsitas de tela o incluso este camión de madera que he encontrado indagando por la red. Aquí tenéis algunas ideas.

Arras en bandeja de plata

Camión arras

Porta arras corazón

Caja rústica arras

Bolsita yute arras