Planes I. Un par de días en Bilbao

· 26 marzo, 2018 · 8:06 pm

Son muchas las parejas extranjeras de Panateneas que se casan en Bizkaia y nos hacen la misma pregunta: ¿qué nos recomiendas durante nuestra estancia en Bilbao? Así que aquí tenéis algunas recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en la capital vizcaína.

Comenzamos por la parte vieja, conocida como Casco Viejo. Destaca por ser una zona peatonal repleta de bares, pequeños comercios y edificios emblemáticos. Entre ellos sobresale el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, el Edificio de La Bolsa o Palacio Yohn, la Estación de Atxuri, la Iglesia de San Antón, la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago o el recién renovado Mercado de la Ribera, por citar solo algunos. La mejor forma de conocer el Casco Viejo es haciendo una buena ronda de pintxo-pote junto a los txikiteros tradicionales, al tiempo que se van visitando todos estos puntos. Aquí tenéis algún ejemplo de rutas a pie.

Y como sugerencia personal os recomendamos no perderos los champiñones del Motrikes en la calle Somera, las croquetas del Txiriboga en Santa María o cualquier pintxo del Gure Toki en la Plaza Nueva. Y si os gustan las gildas los puestos del Mercado de la Ribera son vuestro sitio.

Si subimos hacía el Bilbao moderno cruzando el puente del Arenal o el del Ayuntamiento llegamos a la Gran Vía flanqueada por edificios eclécticos de diferentes escuelas. No podéis dejar de visitar el Teatro Campos Elíseos, la Alhóndiga, la Pasarela Calatrava (o Zubizuri), el Palacio Euskalduna o el Nuevo San Mamés. En lo que se refiere a museos, además del famoso Museo Guggenheim, también destaca el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco o el Marítimo. Y también podéis recorrer la ría en barco o pasear por cualquiera de sus orillas andando o en bici.

En esta parte de Bilbao tenéis que visitar el centenario Café Iruña en los Jardines de Albia, y no podéis dejar de probar los famosos tigres (mejillones) en salsa del Bar Artajo en la calle Ledesma. La Viña del Ensanche, justo enfrente de la Biblioteca de Diputación, y sus famosos bocadillitos de jamón son una auténtica tradición en Bilbao. También los pintxos de txangurro gratinado del bar El Globo (Diputación) o las famosas felipadas del emblemático Alameda (Alameda Urquijo, 40). Todo, por supuesto, regado con nuestros fantásticos vinos o cervezas artesanas. Y al mediodía, como manda la tradición, un buen marianito.

Podéis encontrar más información en las páginas de Bilbao Turismo o Turismo de Euskadi.

Fotos: Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *