La semana pasada la estilosa revista Elite Traveler publicó su lista anual con los 100 mejores restaurantes del mundo. El Azurmendi de Eneko Atxa –aquí en Larrabetzu, Bizkaia– con sus tres Estrellas Michelin, resultó segundo, para orgullo de nuestra gastronomía.
Casi una cuarta parte de los restaurantes incluidos en este famoso Top 100 se encuentran en Estados Unidos. El resto se reparten entre Asia y Europa, sobre todo se ubican en países como Francia, Italia o Inglaterra. Pero ni España ni Euskadi se quedan atrás. El quinto puesto lo ocupa El Celler de Can Roca, en Girona, regentado por los hermanos Roca. El divertido restaurante Diverxo de Madrid quedó el número treinta. Su chef, el televisivo Dabiz Muñoz, fue galardonado con el segundo premio en la categoría de mejor chef del año, fue el famoso Gordon Ramsay quien se llevó el oro. El restaurante de Quique Dacosta en Alicante ocupa la plaza cuarenta y dos en la lista, y ABaC, de Jordi Cruz y ubicado en Barcelona, la ochenta y seis.
El puesto cuarenta y uno, el cincuenta y tres y el sesenta y cinco son nuestros. Quiero decir, de restaurantes vascos, en concreto guipuzcoanos. Martín Berasategui en Lasarte-Oria, del prestigioso chef homónimo; Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería; y Arzak, regentado por Juan Mari Arzak y ubicado en San Sebastián.
Fantásticas opciones reconocidas a nivel internacional para celebrar vuestro gran día, ¿no os parece?