Las Estrellas Michelin del País Vasco

· 2 junio, 2015 · 9:25 am

La Guía Roja de la empresa francesa Michelin es la más antigua de las guías europeas sobre hoteles y restaurantes. Sus Estrellas nacieron a finales de los años veinte y son muy importantes por el impacto turístico que tienen en estos negocios. Este galardón no es vitalicio, cada año se pueden ganar o perder Estrellas a juicio de los inspectores que de forma anónima examinan la técnica del Chef y la calidad de su comida.
En la actualidad el País Vasco cuenta con 20 restaurantes galardonados con Estrella Michelin. Distinguidos por sus 3 Estrellas de cocina excepcional destacan en la ciudad de San Sebastián Akelarre de Pedro Subijana, y Arzak, dirigido por el rey de los Chefs españoles, Juan Mari Arzak, y su hija Elena. Muy cerquita, en Lasarte-Oria, Martín Berasategui da nombre a otro afamado restaurante. Y por último, tenemos en Larrabetzu, Bizkaia, el Azurmendi con Eneko Atxa a los fogones y la fantástica bodega de Txakoli de Gorka Izagirre.

Chefs Michelin

Premiado con 2 Estrellas que señalan calidad de primera clase destaca Mugaritz en Errenteria. Al frente del equipo el condecorado chef Andoni Luis Aduriz.
En la capital bizkaina despuntan con 1 Estrella Michelin el Etxanobe dirigido por Fernando Canales y situado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Mina de Álvaro Garrido, Nerua ubicado en el incomparable marco del Museo Guggenheim y encabezado por Josean Alija, Zortziko de Daniel García, y el recién premiado Aizian de José Miguel Olazabalaga, situado en la planta baja del Hotel Meliá Bilbao.
A apenas 20 minutos de Bilbao, en Galdakao, destaca el Restaurante Andra Mari de tradición familiar dirigido por Roberto Asúa. Muy cerquita, en Amorebieta, se levanta el precioso caserío del siglo XV donde se ubica Boroa de Javier Gartzia. Y en 10 minutos más nos plantamos en el Valle de Atxondo donde está el tradicional Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz.

Restaurantes estrella Michelin

De nuevo en San Sebastián, dos restaurantes ostentan 1 Estrella: Kokotxa de Daniel López y el Mirador de Ulía con Rubén Trincado a la cabeza. Muy próximo, en Oiartzun, Hilario Arbelaitz destaca al frente de Zuberoa, y en la frontera con Francia, en la ciudad de Hondarribia, se encuentra el Alameda dirigido por los hermanos Txapartegi. Y en Getaria, el histórico Elkano acaba de conseguir su Estrella, un bonito homenaje de Aitor Arregi a su padre, el cocinero Pedro Arregi fallecido el año pasado.
¿Y qué pasa con Álava? Pues también tiene sus Estrellas. Sobresalen Zaldiaran en Vitoria, encabezado por el vanguardista Patxi Eceiza, y Marqués de Riscal en Elciego, con los platos del Chef Francis Paniego.
Y ya están los 20. ¿A qué esperáis para catar las creaciones de estos grandes artistas de los fogones?