Últimamente mucha gente me ha preguntado qué significa eso de ir de “etiqueta”. No es la primera vez que me preguntan si a una boda determinada han de ir de corto o de largo, si tienen que llevar o no tocado, si la corbata es obligatoria, si se puede ir de negro… Por suerte, esto de la vestimenta no es un tema tan estricto como lo era antes, sin embargo, es de persona respetuosa seguir el código establecido en una boda, si es que así lo quieren sus anfitriones y lo expresan en la invitación.
A grandes rasgos, y ayudándonos de la terminología anglosajona, las diferentes expresiones que definen el “dress code” serían:
- “White tie” o etiqueta rigurosa: lo más formal que os podáis imaginar, frac, camisa blanca y pajarita blanca para ellos; vestido largo, tacones altos y pelo recogido para ellas.
- “Black tie” o etiqueta: algo menos formal, esmoquin o traje oscuro con pajarita negra y vestido largo o de cocktail.
- “Black tie optional” o cocktail: traje oscuro con corbata y vestido o conjunto de cocktail (midi) elegante.
- “Creative Black tie” o cocktail divertido: lo mismo que el anterior pero algo más divertido, añadiendo, por ejemplo, calcetines o una corbata graciosa, joyas XXL o un bolso llamativo.
- “Semiformal”: como su nombre indica un intermedio entre formal e informal, se puede ir sin corbata y con looks más atrevidos.
- “Casual”: el típico de los bautizos y las comuniones, pantalones chinos con camisa y americana, y vestidos o conjuntos más informales con zapatos planos.
- “Traditional”: de acuerdo con alguna cultura como es el caso de los saris indios o los tartanes escoceses, por ejemplo.
- “Custom”: atuendos personalizados para la ocasión, como “boda en la playa”, “boda campestre”, “boda años 20”, “boda en tonos azules”, y un larguísimo etcétera.
Si seguís sin tener las ideas claras, lo mejor es siempre preguntar a la pareja en cuestión. ¡Seguro que os sacarán de dudas!