Xabi Vide Fotografía

· 24 junio, 2015 · 11:21 am

Hace unos días pasamos la tarde en la playa de Muskiz con el fotógrafo de bodas Xabi Vide. Su propósito, como siempre, era pasárnoslo bien. Y eso hicimos, ¡reír hasta más no poder! Aunque sus fotos hablan por sí solas, aquí tenéis una entrevista en la que nos explica por qué hace lo que hace.

A&B poste

Panateneas: ¿Cómo has acabado en el mundo de la fotografía?
Xabi Vide: Todo empezó poco antes de casarme. Me compré mi primera cámara réflex con la excusa de llevar algo más decente a mi luna de miel. Al poco de encender por primera vez la cámara, descubrí un mundo. Mi predilección fue desde un principio la fotografía de retrato, pero tampoco me llamaba mucho la atención la “clásica” fotografía, hice algunas sesiones con conocidos hasta que un día, haciendo una sesión de pareja a unos amigos, y tras enviarle las fotografías a ella me llamó llorando emocionada dándome las gracias. Ahí fue cuando dije, quiero hacer esto. Quiero sentir más veces esa sensación.

Ale pies

Panateneas: ¿Uno nace fotógrafo o puede llegar a serlo mediante cursos u otros estudios?
Xabi Vide: Si os dijera que uno “nace fotógrafo” creo que estaría mintiendo. El ojo se puede educar con práctica y criterio, no tanto así la visión artística, eso ya es algo cuyo desarrollo es muy personal, pero obviamente es una profesión totalmente vocacional, ya que nadie te va a obligar a ser fotógrafo. Qué es lo que quieres ser y cuándo lo descubres, es un mundo. En mi caso, como ya he comentado, jamás había tenido contacto con el mundo de la fotografía, esta “revelación” me llegó con casi 28 años. Respecto a la formación, como todo en lo que te quieras especializar en esta vida, es fundamental. Aunque sea para decir quiero hacer todo lo contrario a lo que me enseñan, pero es una base que se ha de tener. En mi caso he sido totalmente autodidacta, mi forma de aprender ha sido gracias a leer y leer en internet y de hacer miles y miles de fotos, que creo que es cómo se aprende. También es cierto que por muchos cursos de fotografía que hagas, lo más importante es encontrarte a ti mismo en lo que haces. Llámalo estilo, llámalo sello personal, llámalo como quieras. Eso no te lo van a enseñar en ningún curso y es fundamental, al menos para mí.

A&B cabaña

Panateneas: ¿Nos podrías contar un poco más de tu forma de trabajar? ¿Cómo consigues reflejar, por ejemplo, la esencia de la persona o pareja en las fotos?
Xabi Vide: Creo que es cuestión de tener un poco de psicología, ojo y empatía a partes iguales. No me considero un fotógrafo cuya misión exclusiva sea “sacar guapo/a” a quien esté delante de la cámara. No trabajo con modelos, trabajo con novios. Personas que no están acostumbradas a que les plantes una réflex a un metro de la cara. No puedo poner a una pareja a posar o a decirles besaros o colocaros de esta u otra manera como si lo hicieran como profesionales todos los días. Por eso mismo para mí son fundamentales las prebodas. Ahí observo. Sus gestos, si se tocan, si son más o menos tiernos, cuál de los dos es el más mimoso… Qué expresan y cómo lo hacen. Lo que tengo claro es que mi fotografía debe ser lo más natural posible, y si ellos son de facilitarme una mirada arrolladora, un abrazo de película o un beso apasionado el día de su boda olvidándose de que tienen a un fotógrafo a “X” metros, quiero saberlo para estar pendiente de ese gesto o mirada cuando lo hagan. Pero también es muy importante saber dejarles espacio y darles tiempo. Les estoy robando “trocitos de intimidad”, lo menos que debo hacer es que se sientan cómodos. Trabajando con esta mentalidad hasta hoy solo me he llevado alegrías.

A&B manos

Panateneas: Además de los servicios más comunes, como reportajes de boda, shoots de preboda y postboda, parejas, embarazos…te dedicas a sesiones de fotografía Boudoir. ¿Cómo se te ha ocurrido crear este proyecto tan original?
Xabi Vide: Bueno, realmente no es que haya creado nada. El género Boudoir tiene ya un largo historial en la fotografía. Creo que simplemente le estoy dando una especial importancia en mi fotografía porque me supone un reto y porque en esta zona en la que me muevo principalmente hay quien hace sesiones de este género, pero no he conocido a nadie que lo resaltara como una de sus especialidades principales. Para mi surgió cuando una chica con la que había trabajado en un proyecto de moda me pidió una sesión intima, pero guardando mucho la finura y elegancia. Ahí empecé a investigar y vi en este género una llave que abría la puerta a ampliar mi fotografía a un género intimo sin caer en la mera erótica o desnudos explícitos que no me atraen lo más mínimo. La filosofía que hay tras el Boudoir es mostrar una mujer que se sabe femenina, sensual y elegante, que lo demuestra y está orgullosa de ello mediante el uso de ciertos atuendos o elementos. Además me atrajo mucho por el hecho de poder complementar lo que rodea a la fotografía de boda, ya que uno de los principales motivos para realizarse una sesión boudoir puede ser como regalo íntimo y privado de la novia para el novio la noche previa a su boda. Y os confesaré que más de una de mis novias le ha dado, o le va a dar, una buena sorpresa a su chico además de darse ese capricho para sí misma. El problema que veo es que la palabra se está poniendo de moda en el círculo fotográfico nacional como simplemente un nuevo título o evolución para la erótica y el desnudo, cuando no se persigue el mismo fin, al menos a nivel de expresión artística.

A&B risas

Panateneas: Hemos notado que cada fotógrafo atrae a un determinado tipo de clientes. ¿Qué tienen en común los que se acercan a ti?
Xabi Vide: Lo primero que no quieren una boda tradicional, sino que se implican mucho en imprimirle un carácter muy personal a su día. Lo segundo que tienen claro que no quieren la fotografía de boda clásica, es gente que tiene una cierta sensibilidad artística afín a lo que yo puedo entregarles. Buscan naturalidad y que la fotografía les trasmita. Y lo tercero es gente que es muy consciente de que la fotografía es lo que pasados meses o años les va a quedar, así que se molestan muy mucho en buscar lo que les pueda llenar, no meramente un precio.

A&B espigas

Panateneas: Lo que destaca de tu trabajo, además de las fotos, es el texto que las acompaña en tu página web o Facebook. Algunos fotógrafos son escasos en palabras y dejan que sus imágenes hablen por si solas, ¿cómo ves tú la relación entre palabra e imagen?
Xabi Vide: Es cierto que en fotografía se supone que es la imagen la que ha de hablar, pero creo que vivimos tan saturados de imágenes que salvo que sepas lo que hay detrás, pocas veces sabemos “leer” esa imagen. Se ha resumido a que te puede gustar o no, punto. Yo simplemente procuro hacer una introducción muchas veces de lo que sentía en el momento de esa foto, o de lo que creía que estaba sintiendo su protagonista, o de qué nos llevó a realizar esas fotografías. Mi fotografía en su mayoría persigue ser más que atractiva visualmente, emocional, y para trasladar al espectador hasta el punto en el que no ve simplemente una novia o un novio, o a una pareja dándose un beso, esas palabras sirven como “voz en off” que te introducen en la historia que voy a narrar con las fotografías.

A&B atardecer

Panateneas: ¿Nos puedes describir algún reportaje que haya sido un verdadero desafío para ti?
Xabi Vide: Todos mis trabajos me los tomo como un desafío, porque ir a hacer “lo de siempre” creo que solo hace que te estanques en tu zona de confort y no te esfuerces en dar el 200% en cada trabajo, y soy fotógrafo de boda, la responsabilidad del recuerdo de un día así de importante me la confían a mí. A esos novios tengo que darles el 200, 300 o 400% de mí. Pero si te refieres a “retos” recuerdo que al poco de empezar a tomarme en serio la fotografía me contactó por mediación de un conocido, el editor de una publicación on-line de tendencias masculinas para realizar un pequeño reportaje a un modelo, a lo cual yo gustosamente accedí. Mi sorpresa fue cuando escasas 24 horas antes del trabajo me entero de que el “modelo” es el bailaor y artista Rafael Amargo. Como comprenderéis, así de primeras y con menos de 6 meses desde la primera vez que había tenido una réflex en mis manos, asusta un poquito. Pero bueno, el resultado de la sesión aún se puede ver en mi web y es un trabajo del que estoy muy orgulloso. Gustó, pude hacerlo con total libertad y con el carácter natural y desenfadado que me gusta darle a mi fotografía. Además he de decir que me lo hizo tremendamente sencillo y fue muy atento y amable conmigo.

A&B caseta

Este es Xabi Vide. Si sois de esas parejas divertidas que buscáis la diferencia, ¡él es vuestro fotógrafo! Podéis ver su trabajo en www.xabivide.com o en su fan page de Facebook www.facebook.com/xabividefotografia.

Pareja 1

Pareja 2

Boda otoñal

Picos de Europa Boda

Picos de Europa Boda 2

Picos de Europa Boda 3

Novio

Pareja

Novia corona

Author's gravatar

Nuevamente , me quedo sin palabras, muy buen reportaje y post, Felicidades. Estáis guapísimas.
Me presentáis al fotografo , please

Author's gravatar

¡¡Nos alegramos mucho de que te haya gustado, Chus!! Cuando quieras te lo presentamos, ¡es un amor!

Author's gravatar

Un amor son ellas Merychus! Y total ya me presento yo solo, jajaja. Son ellas que dan mucho juego jajaja. Besos!







Social Media

Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras últimas publicaciones.