Hoy queremos presentaros Adiós con amor, una original empresa dedicada a los servicios funerarios. Aunque se ubica en Jávea, Alicante, compartimos con su creadora, Jet van der Heijden, el mismo entusiasmo por despedir a nuestros fallecidos de manera personal. Como en nuestro caso, la experiencia de los procesos fúnebres en otras culturas le hizo ver la frialdad de este tipo de ceremonias en España, lanzándose a crear su afectuosa iniciativa. Así nos lo ha explicado ella:
Panateneas: ¿Por qué decidiste dedicarte al sector de los servicios funerarios en España?
Adiós con amor: Decidí dedicarme a este sector para ayudar a otras personas a realizar una despedida como les dicte su corazón y no como es costumbre o tradición. Experimenté que en España las despedidas eran frías, rápidas, sin dedicación ni personalidad. Todos los funerales eran más o menos iguales, muy tradicionales y sin carácter. Por eso me gustaría contribuir a cambiar las viejas costumbres en España para que los funerales sean acontecimientos bonitos de recordar.
Panateneas: ¿Nos puedes resumir tu filosofía acerca de la muerte y el duelo y la manera en que se refleja ésta en los servicios que ofreces?
Adiós con amor: La filosofía con la que acompaño a los allegados está basada en mis propias experiencias acerca de la muerte y el duelo. Yo tuve la suerte de poder seguir a mi corazón, teniendo a mi lado una funeraria que me guió en todo este proceso con sensibilidad y comprensión, estimulándome a participar en la creación de una despedida cálida y personal. Siempre la recordaré con satisfacción porque me aportó mucho consuelo. Por eso mi manera de acompañar tiene que ver con el duelo, que empieza con la despedida, y no después del funeral.
Panateneas: Eres de los Países Bajos, ¿de qué forma tu procedencia y el desarrollo de la celebración de los funerales allí influye sobre el contenido de tu trabajo aquí?
Adiós con amor: En mi país las leyes mortuorias son más flexibles que en España. Hay muchas más posibilidades en el transporte de un difunto, la velación y conservación en casa, lugares aptos para un funeral, etc. Todo eso me ha inspirado para aportar nuevas ideas a los funerales aquí.
Panateneas: ¿De qué manera tu forma de trabajar se distingue de los demás?
Adiós con amor: Mi tarea es informar y aconsejar a los parientes de manera transparente, estimulándoles a que participen activamente en la creación de la despedida. Mi trabajo se centra en las personas, sin limitaciones en cuanto al tiempo. Me desplazó a su domicilio y me adapto a las necesidades de los allegados. Me ocupo de llevar a cabo la ceremonia en cuatro idiomas y de que todo salga natural, teniendo en cuenta hasta el último detalle para que la despedida sea única.
Panateneas: ¿Cuál es el valor de una despedida personalizada?
Adiós con amor: El valor de una despedida personalizada es el consuelo. Cada persona es única y tiene su historia, por eso cada funeral también debería ser único. Contando anécdotas o proyectando fotos o videos de su vida, se conmemora quien fue esa persona y se agradece lo que significó en nuestras vidas.
Panateneas: ¿Nos podrías poner algún ejemplo?
Adiós con amor: Recuerdo, por ejemplo, dos hijos despidiéndose de su madre en su casa, tomando un café con ella, sentados uno a cada lado de su ataúd. Es lo que siempre hacían, tomar café con ella hablando sobre las cosas de su vida, y así tomaron su último café con su madre. Otros padres que perdieron a su hijo de diez años, se llevaron a todos sus compañeros de clase a plantar árboles. Desde entonces cada año se reúnen allí para conmemorar a su hijo. También es muy bonito y personal el libro de condolencias convertido en un libro de recuerdos. Previamente se invita a los asistentes a escribir una carta en su casa y llevarla al funeral para colocarla en los sobres vacíos pegados en las hojas del libro de condolencias.
Como veis, las opciones de Adiós con amor son infinitas pero siempre personales y únicas. No dejéis de ver su web, es muy interesante: www.adiosconamor.com