Para aquellos que aún no la conozcáis, hoy quiero presentaros a Caroline y sus bordados. Le hemos hecho una entrevista para mostraros su trabajo y su filosofía. Seguid leyendo:
¿Quién está detrás de Bordado con afecto?
Detrás de Bordado con afecto está Caroline Guimaraes: mujer, joven, latina, feminista, antirracista y trabajadora social. Tengo 29 años, soy brasileña y vivo en Vitoria-Gasteiz desde 2010.
¿Y cómo surge la idea de bordar motivos o personas en tejidos para crear, no solo dibujos bonitos en algo práctico como puede ser una bolsa, si no recuerdos?
Empecé a bordar por hobbie, viendo tutoriales de un grupo de mujeres brasileñas, “Clube do bordado”, en YouTube. A mí me encantaba la posibilidad de hacer un bordado libre, sin reglas, poder usarlo como forma de expresión política, ideológica, etc. Durante muchos años creí que no era buena en nada relacionado con el arte, ni dibujando ni cantando o tocando la guitarra, hasta que me descubrí en el bordado libre. Después de un tiempo, empecé a regalar algunos de mis bordados, y a personalizarlos como forma de expresar mi afecto a las personas que quiero. Fue entonces cuando decidí crear una cuenta en Instagram para compartir mi progreso y las personas empezaron a hacerme encargos. Además, poder producir algo hecho a mano y con afecto era una forma de ir a contracorriente de nuestro sistema capitalista y consumista.
Háblanos un poco sobre la técnica, ¿trabajas a partir de fotos?
El bordado libre, como bien dice el nombre, es libre, sin muchas reglas como puede ser el Punto de Cruz. Tiene diferentes puntos que dan vida y textura al bordado. En Bordado con afecto uso, sobre todo, puntos muy básicos, ya que mi estilo favorito es el minimalista: contornos y algún detalle en color. Diría que el 90% o más de mis creaciones están basadas en fotos, tanto en los bordados personalizados como en los de autoría propia, los de mujeres. La persona me manda una foto y me cuenta que le gustaría que se transmitiese, por lo que pensamos conjuntamente qué elementos vamos a incluir.
¿Qué servicios ofreces?
De cara a las bodas hago porta-alianzas, neceseres con iniciales, bordados personalizados para regalar a los padres… O cualquier otra cosa que se le ocurra a la persona y que sea posible bordar. En general, hago bastidores, bolsas y sudaderas personalizadas, a partir de una foto, un dibujo o una frase.
Me encantan los bordados de mujeres, cuéntanos un poco sobre eso.
Con el tiempo, me di cuenta de que, como todo, el arte también tenía una mirada bastante colonialista y una estética muy blanca, por lo que decidí empezar a representar a mujeres que habían sido invisibilizadas tanto en el arte como en nuestra sociedad, mujeres muy parecidas a mí y a tantas otras que conozco: negras, racializadas, gitanas, gordas, etc. Sin duda, con lo que más disfruto bordando es a esas mujeres. Tengo como inspiración a Giselle Quinto, una artista que lleva muchos años bordando a mujeres también. Actualmente, utilizo la técnica del bordado libre con la acuarela, y me encanta jugar con los hilos y dar diferentes texturas a los jerséis, pelos, etc. En diciembre y enero hice dos exposiciones compuestas mayormente por mujeres, tanto anónimas como públicamente conocidas, como Angela Davis, Marielle Franco, Winnie Harlow. Bordar a mujeres y ver a otras mujeres identificándose con las mismas es algo que me flipa.
Y también haces talleres, ¿verdad?
Sí, después de mucha resistencia, en el verano de 2021 empecé a dar talleres de bordado, y resultó ser una experiencia increíble. Conocer a otras mujeres y poder compartir mis conocimientos de la técnica es algo que me llena muchísimo. Muchas que nunca habían bordado y decían que se les daban mal las manualidades, salían de los talleres muy motivadas y pensando en futuros proyectos de bordado. Este año tengo planes de realizar talleres de forma periódica, e intentar hacer algo online para mujeres que me siguen de otras partes del mundo.
Pues ya sabéis, si queréis regalar (o regalaros) un bordado especial, solo tenéis que contactar con Caroline. Podéis ver más sobre ella y su trabajo en su cuenta de Instagram. ¡Espero que os guste!