Cómo invertir el presupuesto de tu boda

· 26 enero, 2023 · 8:47 am

Este fue otro de los temas sobre los que me sugeristeis hablar. Y es que el económico es un punto fundamental en la organización de una boda. Obviamente el primer paso es saber con cuánto dinero se cuenta, es decir, ¿cuál es vuestro presupuesto total?

Es difícil generalizar, pero ahora mismo podríamos decir que una boda media de unos 100 invitados en el País Vasco puede costar alrededor de los 23.000-25.000€. El grueso de este presupuesto, un 65-70%, corresponde al restaurante o finca. Claro, dependerá del menú elegido, de lo que esté incluido en ese precio por persona, de si hay que pagar una tarifa por el alquiler o del precio de la barra libre o la recena.

Vuestros «outfits», especialmente los vestidos de novia y complementos como joyas, tocados o zapatos, también se llevarán un buen pellizco del importe total. Más aún si vuestras elecciones son artesanales y hechas a medida.

El fotógrafo, el video, la decoración y el tema musical (DJ o música en directo), son las siguientes partidas más significativas. Y la cantidad a pagar para cada una de ellas dependerá de lo importante que sean para vosotros los recuerdos o las flores o el interés que tengáis por la música. En una boda media cada uno de estos puntos parte de los 1.500€.

Por último tenemos otros proveedores de menor cuantía pero no menos importantes. Como por ejemplo la peluquería y el maquillaje, la papelería, el oficio de la ceremonia, el cuidado infantil, los fotomatones u otro tipo de animación extra, los anillos y su cajita, el candy bar, los autobuses y coches especiales o los regalitos para los invitados.

Como veis todo cuenta y es muy importante decidir de antemano a qué queréis dar más importancia. Recordad que menos es más y que no hace falta contratar de todo o convertir una boda en un circo o una feria. Al contrario, una boda consiste en disfrutar de vuestra pareja y vuestros seres queridos siendo vosotros mismos, así que solo tenéis que pensar cómo sois y reflejar eso en vuestro gran día. Fácil, ¿verdad?

Las fotos que acompañan a este texto son de la fotógrafa Cristina Marrodán para la boda de Cristina e Iñaki en Burgos.