Seguro que todos conocéis las marchas nupciales que suenan normalmente en las bodas, pero ¿sabéis quiénes son sus autores o en qué momento se popularizaron para las ceremonias de boda?
La más famosa es la llamada Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn, la que suena normalmente cuando la novia avanza hacia el altar. Fue compuesta en 1842 por encargo de uno de sus grandes seguidores, el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Y acabó formando parte del ballet El sueño de una noche de verano (basado en la obra del mismo nombre de William Shakespeare) que el autor había compuesto hacía años.
Por su parte, la Marcha Nupcial de Richard Wagner pertenece a la ópera Lohengrin y fue compuesta en 1848. Esta suele interpretarse a la salida de los recién casados.
Ambas melodías se dieron a conocer cuando la reina Victoria, muy aficionada a la música y amiga del propio Mendelssohn, las escogió para la boda de su hija, la princesa Victoria de Sajonia, con el futuro emperador Federico III de Hohenzollern en 1858. Como pasó con su vestido de novia del que ya hablamos en un post hace tiempo, su idea fue imitada por la sociedad de la época. Unas costumbres que han llegado a nuestros días.