Lluvia de confeti

· 8 enero, 2020 · 9:40 pm

En las bodas, tras las ceremonia –y casi por inercia– lanzamos arroz, confeti o pétalos a los recién casados. Pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar de donde viene este gesto?

Pues –cómo casi todas nuestras tradiciones– proviene de la Antigua Roma. Las confetadas o confetto, eran dulces hechos con harina, almendras y miel. Se hacían migajas y se mezclaban con las espigas de trigo que las novias llevaban sobre su cabeza (otro día hablaremos de estas tradiciones). Y después se repartían entre los invitados que a su vez los lanzaban sobre la pareja tras el enlace.

En Oriente estas semillas y frutos secos se sustituyeron por arroz, símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad. Tradición bien inculcada en nuestra cultura pero que en los últimos tiempos se ha ido prohibiendo, porque resbala, ensucia o ambas dos a la vez. De esta forma, otros elementos han ido entrando en escena. Como los pétalos, hojitas secas, papel picado (lo que tradicionalmente conocemos como confeti) o pompas de jabón. También escuché hace poco aviones de papel o pequeños pompones de lana… ¿Qué más ideas se os ocurren?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.