¿Habéis pensado ya qué música queréis que suene en vuestra boda? ¿Preferís DJ, música en directo o ambas? Estas son dos de las primeras preguntas que siempre hacemos a las parejas que nos elijen para planificar su boda. Y es que en Panateneas la música nos encanta, y, más aún, la música en directo. Por eso hoy os traemos una entrevista con Scherzando, un cuarteto instrumental perfecto para amenizar vuestros momentos especiales. ¡Seguid leyendo!
Panateneas: ¿Cómo surge Scherzando y cómo se compone?
Scherzando: Scherzando nació en 1997 a partir de cuatro amigos, aún estudiantes del Conservatorio, que tocábamos juntos en la Orquesta de cámara Concentus Musicus de Santander. Nos gustaba tanto pertenecer a ella y hacer música juntos que empezamos a quedar paralelamente en «versión cuarteto», y así hasta hoy. Nuestra agrupación base es el cuarteto formado por violín, viola, violoncello y piano. Se puede añadir (no quitar) instrumentos como un segundo violín, una flauta, un oboe… Y añadir voz, soprano o tenor es lo más habitual y suelen acompañarnos con frecuencia.
Panateneas: ¿De dónde viene el nombre?
Scherzando: Los primeros años tocamos bajo el nombre Sotto Voce pero por cuestiones legales tuvimos que cambiarlo. Como nos gustaba que comenzara por S, por aquello de las eses (o efes) que tienen los instrumentos de cuerda, buscamos otro término musical, derivado de Scherzo, pieza breve y alegre. Significa “juego, broma”, así que traduciríamos Scherzando como “jugando”, que es al final lo que hacemos nosotros: disfrutar tocando, casi jugando.
Panateneas: Se suelen relacionar vuestros instrumentos con la música clásica, aunque también tocáis otros estilos, ¿verdad?
Scherzando: Aunque es cierto que comenzamos tocando música académica, nos gusta hacer todo tipo de música y con los años hemos ido ampliando nuestro repertorio a costa del repertorio moderno y de cine, pues contamos con una gran selección de bandas sonoras de hoy y de siempre. Se adaptan fenomenal a nuestros instrumentos y suelen ser las favoritas de novios e invitados.
Panateneas: Las ceremonias de boda suelen ser vuestro servicio principal, ¿cómo eligen las parejas esas canciones tan especiales?
Scherzando: Nosotros les asesoramos en función de sus gustos. Primero les preguntamos si quieren una ceremonia con repertorio más clásico o menos clásico, así como si ya tienen alguna pieza clara, y según todo esto, diseñamos un repertorio orientativo con varias obras en cada momento de la ceremonia, para que escojan y no se vuelvan locos intentando elegir entre nuestras más de 220 piezas.
Panateneas:¿Cuál sería vuestro repertorio perfecto o soñado en una ceremonia religiosa?
Scherzando: Es una pregunta difícil y es posible que no coincidiéramos los cuatro en la respuesta. Pero en una religiosa, el que combina repertorio clásico con alguna banda sonora es lo que mejor queda y gusta a todos (siempre que el sacerdote permita salirse del repertorio clásico/litúrgico).
Panateneas: ¿Y en una civil?
Scherzando: Y en una civil, o el repertorio completo de cine (por ejemplo todo BSO, como Leyendas de pasión, Bridgerton, Los chicos del coro, La la land…) o el que lo combina con canciones modernas (The Beatles, Maroon 5, Imagine Dragons, Queen…). Es muy difícil escoger, porque una vez las incorporamos a nuestro catálogo de obras, nos enamoramos de muchas de ellas y ¡sería imposible escoger un Top 5 común!
Panateneas: ¿Puede llegar a cansar tocar siempre lo mismo?
Scherzando: No. La verdad es que cada pareja es única y cada boda también lo es, puesto que se casan solo una vez y por más que nosotros toquemos las mismas piezas en ocasiones, para ellos es siempre “la primera vez”. Y eso nos sigue haciendo ilusión después de tantos años. Además, cada vez hay más parejas que se salen de la línea “habitual” y juntos conformamos un programa más variado que no nos deja aburrirnos ni cansarnos.
Panateneas: ¿Soléis incluir nuevos temas?
Scherzando: Sí, cuando los novios no encuentran entre nuestro repertorio todo lo que quieren o cuando tienen una petición muy especial, intentamos conseguirla y siempre que se adecúe a nuestra agrupación, la adaptamos para ellos. Lleva trabajo y tiempo, pero ver sus caras al escucharla… ¡nos encanta!
Y en Panateneas nos encantan ellos, porque hacen que todo suene bonito y que no quieras que paren de tocar nunca… Si queréis saber más sobre Scherzando podéis encontrar toda la información en su web o en sus cuentas de Facebook e Instagram.