Aunque este sea un blog dedicado a temas de bodas, sabéis que me encanta presentaros a gente y recomendaros nuevos negocios. Por eso hoy quiero mostraros una nueva tienda que han abierto en Bilbao. Su nombre es Suculenta, y ofrece producto cercano, artesanal y vegetal. Detrás de este precioso local donde todo está pensado al detalle, están dos emprendedoras –Lucía e Iratxe– con mucha ilusión y ganas de demostrar que se puede volver a lo esencial.
La idea surgió de una mezcla de varios factores: el haber visto lo que ocurre en otras grandes ciudades donde ambas han vivido fue primordial. A eso se unió su deseo de frenar el ritmo acelerado en sus vidas en el aspecto laboral, y, sobre todo, de trasladar a su negocio una parte esencial de su forma de vida: el consumo consciente y respetuoso. Para ellas es muy importante hacer una revisión de las formas de vivir para no perder a todos esos pequeños agricultores y artesanos que han ido desapareciendo con la globalización. Es su granito de arena para promover un mundo más sostenible y amable.
¿Y qué es lo que ofrecen? Ante todo productos de calidad, cercanos, artesanales y ecológicos. Podéis encontrar fruta y verdura con sabores de verdad, pan, frutos secos, conservas, vinos, chocolate, cafés, y un largo etcétera. También productos preparados como sopas y cremas, hummus y patés, platos de cuchara, verduras y pastas, boles o incluso bocadillos hechos al momento. Y lo más novedoso: carnicería vegetal con productos de diario elaborados de forma artesanal: chorizos, morcillas, carpaccio, hamburguesas, croquetas, pinchos morunos…
De cara a Navidad ofrecen varias opciones: por un lado, cuentan con cajas de regalo con los productos que queráis incluir: conservas, vinos, cervezas, aceites, mermeladas, chocolates, turrones, etc. Por entre 35-50€ podéis hacer un regalo estupendo y ¡respetuoso! Y por otra parte, para aquellas personas (o grupos) que se sienten olvidadas en las comidas o cenas navideñas ofrecen un menú vegano de encargo para recoger con maridaje incluido.
Los que ya estáis concienciados no necesitáis argumentos pero para los que aún tenéis dudas os animo a probar sus productos porque, de verdad, son sabrosísimos. La clave es tener en cuenta que la textura es muy diferente, y que en realidad comerte una hamburguesa o un pincho moruno vegetal no tiene absolutamente nada que ver con la idea que puedes tener de ese plato. Los sabores los construimos y asociamos desde pequeños a una idea, pero si no piensas que eso es una “hamburguesa” (ofrecer esos productos en un formato, digamos tradicional, como puede ser una hamburguesa o una milanesa, es simplemente la forma de ayudaros a saber cómo lo podéis consumir) realmente el sabor te va a gustar, porque todo está riquísimo, ¡os lo prometo!
Animaros a visitar su tienda en Barrainkua, 16 (Bilbao). También podéis ver su web. Aún no tienen tienda online, pero está en marcha. Y podéis seguir a las “sucus” en sus redes sociales: Instagram y Facebook.